Conservación Ambiental en Puerto Rico

DONATIVOS AMBIENTALES FUNDACION TOYOTA

Boton- recursos-educativos
PROPUESTA “RECICLAJE A TODA COSTA”banner-fundacion-toyota-2

Puerto Rico está muy por debajo del 35% de reciclaje que por la Ley #70 debe estar promediando anualmente desde el 2006 (estimado 12%). La falta de educación, crisis económica, falta de infraestructura municipal y pobre autoestima nacional son algunas de las razones que nos llevan a esta realidad. Sin embargo, nuestra organización lleva sobre diez (10) años trabajando diversas iniciativas a favor de la conservación ambiental muy efectivamente. Nuestras campañas educativas y poder de convocatoria han ayudado lograr un cambio favorable a través de la acción. Esta es principalmente la intención de nuestra propuesta. Utilizar nuestro probado y valioso Programa A Toda Costa para ayudar fortalecer el Reciclaje en Puerto Rico y dirigirnos hacia la meta de basura cero que queremos alcanzar. La solución está en la participación activa de toda la comunidad puertorriqueña y el apoyo de la Fundación Toyota puede ser una herramienta importante para lograrlo.

Nuestra propuesta se centra en el empoderamiento de las comunidades especiales con recursos muy necesarios, así como las agencias de ayudas estatales y municipales en la preservación de nuestros recursos naturales valiosos. A largo plazo, nuestra visión es crear un nuevo paradigma de la responsabilidad compartida que ayudará a lograr la armonía entre los seres humanos y su entorno natural.

Nuestro programa va a educar, movilizar y capacitar a líderes y voluntarios de la comunidad para tomar la propiedad y la responsabilidad de su entorno natural. En alianza con DNRA, y el apoyo financiero importante de la Fundación Toyota, nuestra organización tiene como objetivo poner en marcha este reciclaje de playa alrededor de la isla y la campaña de limpieza.

La propuesta tiene 3 áreas importantes:
  • El apoyo del programa A Toda Costa empoderando a las comunidades con capacitación, materiales de limpieza, recogido de datos, promoción de voluntarios, Coordinación, y reportes de resultados, sin costo alguno.
  • Ayuda con la instalación de estaciones de reciclaje en playas integrando a la comunidad, los municipios y otras alianzas necesarias en la supervisión de la operación, mantenimiento y el éxito continúo del programa.
  • Poner en marcha una campaña nacional de sensibilización. Con nuestra amplia experiencia, entendemos que la mejor solución a largo plazo para mantener nuestras playas limpias es que los visitantes se lleven consigo la basura que trajeron. Por lo tanto, hay que ejecutar una llamada nacional agresiva haciendo hincapié en la necesidad de traer su propia bolsa de basura a la playa. Se desarrollará en los medios tradicionales y digitales donde utilizamos anuncios de servicio público para hacer llevar nuestro mensaje de la manera más efectiva y de esta forma generar conciencia.

banner-fundacion-toyota-1

Los desperdicios sólidos se han convertido en un persistente problema de contaminación y salud pública que afecta todas las costas del mundo. Se estima que alrededor del 80% de la basura proviene de tierras adentro y el 20% restante procede directamente de actividades en las costas (Ocean Conservancy, 2009). Los desperdicios sólidos tienen un impacto económico negativo en el funcionamiento de los ecosistemas, afecta a mas de 250 especies alrededor del mundo y es un problema de salud pública. Igualmente afecta la economía de muchos países, especialmente las naciones islas. La basura marina afecta la resiliencia de los océanos, lo que a su vez afecta su capacidad para adaptarse al problema de cambio climático. Nuestras costas representan un gran potencial, especialmente si tomamos en cuenta que las costas son un recurso de salud pública, económico y de promoción turística.

Detrás de cada desperdicio hay una cara humana, por ello la clave para resolver este problema de la basura en las costas es actuar en el origen y desde el enfoque de participación directa de la ciudadanía, ya sea que vivan en la costa o municipios del centro de la Isla. Esto significa adoptar y poner en práctica estrategias de uso y manejo de los recursos e inculcar valores ambientales sustentables. Se trata de educar mediante la participación activa y desde el origen del problemas, relativa a la prevención, minimización, remoción y reciclaje de desperdicios sólidos, enfocadas especialmente en los jóvenes.

Boton- brochure-Toyota

fundacion_toyota LOGO-FCPRHorizontal2