Conservación Ambiental en Puerto Rico

Comité Pro Reserva Natural de El Escambrón

Reserva Escambron - Aerea Final 1

 

El Escambrón como reserva natural

#ProReservaEscambrón

Scuba Dogs Society ha convocado un grupo multisectorial con la iniciativa de designar a El Escambrón como reserva.

¿Por qué una reserva?

Reconocemos a El Escambrón como un área de extraordinario valor histórico, recreativo, natural, paisajístico y turístico. El área consiste de una diversidad de usos que no se limitan a la playa y aguas marinas. El valor de El Escambrón se extiende más allá de sus límites al considerar su proximidad y relación con otros ecosistemas marinos como lo es La Reserva Estuarina del Condado.

Con una designación de reserva perseguimos promover un balance armonioso entra la conservación de los recursos naturales, históricos, culturales y el desarrollo que pudiese darse en el área. Nuestro objetivo es desarrollar política pública a través de la planificación y reglamentación donde se pueda orientar sobre el uso del área para controlar y limitar actividades que puedan afectar la zona. Una designación de reserva puede tener variedad de usos que promueve la armonía entre la naturaleza y las actividades humanas.

¿Por qué protegerlo?

  • Su historia – Mucho se puede hablar de la entrada de la isleta de San Juan donde para el 1537 escritos mencionan el área como un posible punto de desembarco para fuerzas militares enemigas que intentaron invadir a San Juan, en 1595 se destaca el ataque de Sir Francis Drake. La Batería de Fátima se estima fue erigida durante 1747, luego la Batería del Escambrón construida entre 177 y 1801. Ya para el 1881, se sugiere la creación de una alameda que corría desde la costa norte de la Isleta desde el Castillo San Cristóbal hasta el área actual de El Escambrón. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó allí una torre de acero dentro de la instalación. Ya en el Siglo XIX, la batería sirvió de prácticas de tiro al ejército español y, durante la Guerra Hispanoamericana en 1898, fue ocupada por el Ejército de los EEUU hasta 1925. Luego quedó abandonada y expuesta al deterioro hasta finales del siglo XX.
  • Nuestro turismo – Turistas de todas partes del mundo visitan a Puerto Rico e invierten en alojamiento y servicios turísticos solamente para visitar nuestras playas y también nuestras áreas naturales incluyendo los arrecifes de coral. La experiencia de sumergirse y estar en contacto con la vida marina, es un evento de recreación muy cotizado.
  • Su paisaje y ecosistemas – El Escambrón se encuentra en la cuidad capital de San Juan, impactada por los típicos desarrollos de una gran ciudad. Una reserva permite a los residentes de San Juan y pueblos cercanos disfrutar sin la necesidad de tener que trasladarse a lugares más distantes en la isla. El Escambrón nos ofrece parajes naturales y culturales, diversidad natural, flora y fauna singular por lo que este espacio permitirá que la protección a la naturaleza y el descanso se encuentren.
  • Recreación y Deportes – En las áreas recreativas se llevan a cabo actividades de carácter deportivo, social, cultural, entre otras. La reserva ofrecerá reglas de manera que no generen perjuicio a las instalaciones ni al medio natural y sin menoscabo del uso que hace de ellas la población en general. Estas instalaciones también hacen posible el desarrollo de actividades con finalidad educativo-ambiental. Recordemos que en 1935 el Estadio del Escambrón pasa a ser el Estadio Sixto Escobar en honor al primer campeón boricua de boxeo. Allí en 1938 se origina la primera liga de béisbol de Puerto Rico. Ya en 2014 (P. del S. 740); se solicita bajo la Ley 130 nominar y gestionar la inclusión del Parque Sixto Escobar al Registro Nacional de Lugares Históricos en Washington D.C.

Además, el Society año tras año realiza limpiezas costeras donde se evidencia el impacto por la basura (desperdicios sólidos) que llegan a nuestras playas y fondo marino, basura arrastrada por las escorrentías o lluvias que transcurren desde las montañas por ríos y quebradas hasta el mar. También hay que considerar el impacto por la basura arrojada por el ser humano, y la de embarcaciones, recordemos la encalladura y derrame de petróleo de la barcaza Morris J. Berman en enero del 1994. Actividades como la pesca excesiva o de manera irresponsable al igual que la sedimentación a han reducido grandemente las poblaciones de peces de los arrecifes. Buzos que frecuentan el área han alertado constantemente de especies allí perturbadas.

El Comité Pro-Reserva de El Escambrón en este momento lo conforman las siguientes organizaciones, compañías y dependencias gubernamentales:

Depto. de Recursos Naturales y Ambientales

 

Para La Naturaleza Caribe Hilton Hotel
Junta de Calidad Ambiental San Juan National Historic Sites Scuba Dogs Escuela de Buceo
Municipio de San Juan

 

Arrecifes de Puerto Rico Sociedad Ambiente Marino “SAM”
Compañía de Turismo

 

Atkins Comunidad de Puerta de Tierra
Senado de PR

Hon. José Nadal Power

 

Villa Pesquera “La Coal” Pta de Tierra Colegio de Abogados de PR

DCIM100GOPRO