Conservación Ambiental en Puerto Rico

Perspectivas

Perspectivas de la Limpieza 2014

El Chorro

Capitán de Costa y gerente del proyecto de Justicia Ambiental para Loíza con la EPA, Eduardo Martínez:

“Es mi segundo año en la limpieza de costas. El proyecto de justicia ambiental que trabajo con Scuba Dogs Society y la EPA tenía como centro de foco la investigación y limpieza de la desembocadura del Río Grande de Loíza al igual que el sector de Piñones. El chorro es un problema real, esto es un vertedero clandestino. Como parte del proyecto conseguimos que KIA donara e instalara varios zafacones en este sector.”

Capitana de Costa, Francés de León:

“Es mi segundo año, no consecutivo, pero mi segundo año participando de la actividad. En esta ocasión lo que hicimos fue integrar a los jóvenes de la National University del área este de Río Grande. Honestamente; es una cultura que hay que trabajar para poder reclutar voluntarios a nivel isla. Es importante poder crear conciencia en la gente de la necesidad de aportar del tiempo para el beneficio de la comunidad en general. No se verán los frutos en estos momento, pero si en un futuro. Si lo seguimos haciendo serán los jóvenes ellos los que nos busquen a nosotros. Ya los jóvenes llevan año y medio haciendo campañas sociales de impacto social diferentes áreas y esta sería la segunda en limpiezas de costas.”

Escuela Superior Gabriela Mistral:

“Donde haya un árbol que plantar plántalo tu; Donde haya un error que haya que enmendar enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan hazlo tú; Se tú el que paratas la piedra del camino”

La Presidenta de la Junta de Directores de la organización, Irma “Mimi” Ruiz, resaltó que en los pasados años Puerto Rico ha quedado entre los primeros lugares en participación voluntaria entre alrededor de 100 países. “Considerando nuestra pequeña población, nos llena de orgullo el hecho de ocupar el primer lugar en participación per cápita a nivel mundial”, mencionó Ruiz.

La Posita

Escuadrón Naranja de Evertec, Marcos Vega:

“La actividad ha transcurrido con normalidad, pero mucha agua. Es el cuarto año de nosotros como compañía y el quinto mío como capitán. Todo un éxito. El grupo Naranja es un grupo ecológico que se ha dedicado desde su principio, llevan 7 años, a fomentar todo lo que sea el uso y rehuso de los materiales que se consumen en la misma compañía: aceite, papel, como es un centro de computo ahora se recicla papel. Las botellas de plástico que se echaban al vertedero ahora se reciclan. Alrededor de 30 personas son los que componen el escuadrón, pero es un complemento de lo que es la compañía. Aquí tenemos alrededor de 92 empleados, sus familiares y amistades.”

Francisco de Jesús:

“Me agrada que las distintas comunidades se envuelvan en el programa de capitanes, ya que esa voluntariedad va transformando a las personas para ejercer el liderato que todo el mundo de alguna manera u otra tiene; esto va teniendo un efecto multiplicador. En las distintas playas hay un capitán y ese es el coordinador para poder lograr los objetivos del recogido.”

Playa Soleil, estudiantes de Dewey University

Neri Liz Díaz:

“A pesar de la poca gente las personas que estaban en el área se quedaron a pesar de la lluvia y se mostraron motivadas a seguir. Falta mucha educación a la ciudadanía; se acaba el verano y se olvidan de las playas y de que hay que recoger.”

Juan Carlos Figueroa:

“Este es mi tercer año en esta playa y uno como voluntario. Todos los años es diferente. El esfuerzo que hacen los voluntarios como las diferentes entidades es súper alrededor de toda la isla. Más de doscientas playas alrededor de toda la isla y alrededor del mundo están trabajando por el planeta. Fue bien difícil reclutar personas. La educación es parte de todo este proceso, desde pequeños se debe educar a la conservación del ambiente. Si lo aprendemos y lo hacemos como costumbre no sucede.”

Escambrón

Los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, Ashley Camacho y Erick Carrión, opinaron que cada año la actividad va mejorando y encuentran menos basura. De igual modo, resaltaron que el evento es uno que fomenta la unión en la isla y catalogaron como excelente que se tengan cada vez más voluntarios. Asimismo, confirmaron que alrededor de 25 buzos estuvieron encargados de la limpieza submarina en el Parque Marino del Escambrón. En el mismo encontraron antigüedades y neumáticos utilizando los equipos de buceo y el apoyo profesional de Scuba Dogs.