Conservación Ambiental en Puerto Rico

Programa A Toda Costa

¿QUÉ ES EL PROGRAMA A TODA COSTA?

El Programa “A Toda Costa” (PATC) es un programa continuo que propone desarrollar un compromiso en los ciudadanos a través de la acción para el mejor manejo de los desperdicios sólidos a lo largo de la costa y cuerpos de agua como océanos, estuarios, quebradas, ríos y lagos.

Bajo este programa se realizan análisis detallados de los desperdicios que se encuentran en los cuerpos de agua junto a la remoción o limpiezas de estos desperdicios. Realizamos estudios mensuales de solicitudes que provienen en su mayoría de iniciativas o peticiones de distintos sectores de la comunidad como escuelas, universidades, empresas y municipios, entre otros.

Para que estos esfuerzos se lleven a cabo, el PATC les ofrece una serie de recursos gratuitos como adiestramientos, materiales de limpieza (bolsas, guantes), manejo de información con tarjetas de datos, lápices y tabulación de resultados, formularios requeridos (relevo de responsabilidad, protocolo de limpieza), asistencia en logística y promoción para reclutar voluntarios.

OBJETIVOS
  1. Aprender – Recolectar datos sobre el origen de la basura, la cantidad y su impacto al medio ambiente
  2. Limpiar – Remover la mayor cantidad de desperdicios sólidos
  3. Educar – Lograr un cambio cultural de comportamiento en armonía con la naturaleza

Luego de la limpieza se realiza un resumen de los resultados obtenidos y se publican los informes para el beneficio de la comunidad científica y ciudadana. PATC tiene actividades colaterales como las charlas, mesas informativas entre otras actividades y colaboraciones que surgen por petición de otros sectores o actividades de la misma organización. También, si eres buzo certificado y quieres ser parte del cambio ambiental, únete a PATC promoviendo limpiezas submarinas para mejorar la vida marina de nuestra isla.

Para más información puedes comunicarte con el Coordinador del Programa “A Toda Costa”, a nuestra oficina al 787-783-6377 o enviar un correo electrónico a atodacosta@scubadogssociety.org.

SCUBA DOGS SOCIETY otorga certificación de trabajo voluntario a toda persona que participe de nuestras actividades del Programa A TODA COSTA.

Nuestra organización ha formalizado un acuerdo de alianza con las siguientes agencias estatales, empresas privadas y organizaciones para continuar fortaleciendo y desarrollando el PATC. Su visión a largo plazo es crear un nuevo paradigma de responsabilidad compartida que logre la armonía del ser humano con la naturaleza protegiendo su entorno natural.

  • Gobierno – Compañía de Turismo de PR, Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Autoridad de Desperdicios Sólidos Departamento de Recreación y Deportes / Compañía de Parques Nacionales y Compañía de Turismo de PR
  • Empresa – MEDALLA /Cervecera de PR, Coca-Cola, Barefoot Wine, T-Mobile, Plaza Las Américas, Atkins, La-X El Nuevo Día, Lexmark
  • Organización – Universidad Sagrado Corazón

Aquí presentamos fotos, resultados e informes oficiales de los esfuerzos realizados por nuestra organización.

Por parte del ambiente, a todos los que colaboran con nosotros decimos:

¡Gracias!