En el 2008, fuimos 7mos en participación con 13,750 voluntarios superando algunos de los países mas poblados del mundo.

Este año presenta un gran reto; hacerlo mejor.

ÚNETE a la Limpieza Internacional de Costas el sábado, 19 de septiembre de 2009, para limpiar a todo Puerto Rico. Este es el esfuerzo de conservación más impactante en el mundo. El año pasado participaron 104 países removiendo 6.8 millones de libras de basura con 400,000 voluntarios este mismo día bajo la dirección del Ocean Conservancy.

   

 

 

¡PARTICIPA! Puedes ser parte del equipo ambiental que limpiará sobre 200 ríos, lagos, playas y áreas costeras junto a Scuba Dogs Society.

¿Dónde puedo limpiar? Aquí verás el Listado de Costas y Capitanes 2009 donde estaremos limpiando, sembrando y reciclando simultáneamente entre 8am a 12md el próximo sábado, 19 de septiembre de 2009 .

¿Cómo puedo inscribirme? Sencillo, te puedes unir en cualquiera de las siguientes formas:

¿VOLUNTARIO de COSTA y MARINO? Hay dos tipos de voluntarios, es importante dejarnos saber como prefieres participar. Puedes venir vestido con tenis y mahones para colaborar en áreas costeras como voluntario de COSTA, o en traje de baño para ayudar en el agua o la orilla colaborando con ayudantes en el agua como voluntario MARINO.

¡ACTIVA TU CORILLOOO! Aquí puedes ver esta nuestra campaña “Somos Grandes” para motivar la participación de todo Puerto Rico:

o TV – Anuncio 30ss
o Radio – Anuncio 30ss
o Prensa – Anuncio F/P
o Billboard – 14' X 48'
o Banner – 5' X 3'
o Flyer – 8 ½” X 11”
o T-Shirts Frente / T-Shirts Atras
o Jingle – 60ss
o Conferencia de Prensa

Agradecemos tu compromiso con el ambiente y te esperamos sin falta a las 8am en tu costa.  Aquí te compartimos unos consejos para participar de forma segura y divertida en nuestra sección Sugerencias para los Voluntarios.

¡Te esperamos!

 

 

 

¡Antes que nada, GRACIAS a todos nuestros capitanes del 2009! Sin ustedes no sería posible este esfuerzo masivo para limpiar simultáneamente a todo Puerto Rico.

Para efectos de maximizar la coordinación y éxito del esfuerzo, le solicitamos que asistan a uno de nuestros adiestramientos exclusivos para capitanes.

HORARIOS DE ADIESTRAMIENTOS PARA CAPITANES DE COSTA 2009

SAN JUAN

•  Sábado, 29 de agosto de 2009
10:00 AM Edif. Gubernamental, piso 4. Cupey

•  Martes, 8 de septiembre de 2009
6:00 PM Edif. Gubernamental, piso 4. Cupey
•  Domingo, 13 de septiembre de 2009
1:00 PM Scuba Dogs Society, Guaynabo

PONCE

•  Sábado, 5 de septiembre de 2009
10:00 AM Plaza del Caribe

ARECIBO

•  Lunes, 7 de septiembre de 2009
6: 00 PM Por definir

CABO ROJO

•  Jueves, 10 de septiembre de 2009
6: 00 PM Museo los Próceres

Estas fechas y localidades están sujetas a cambios. Por favor comunícate con nosotros al 787-783-6377 para verificar el adiestramiento y confirmar tu asistencia.

A continuación te damos la receta para el éxito de la limpieza en tu costa:

RECURSOS PARA CAPITANES – Aquí te facilitamos una serie de documentos importantes en formato digital para ejercer tu función como capitán. Particularmente es importante que repases el “Adiestramiento de Capitanes” donde compartimos el plan antes, durante y después del esfuerzo. Puedes encontrarlos bajo estas secciones:

RECOGIDO DE MATERIALES – A partir del miércoles, 9 de septiembre, tendremos los materiales de limpieza listos para despachar. Déjanos saber si te conviene recogerlos en:

  • Plaza Las Américas
  • Plaza Del Caribe en Ponce
  • Scuba Dogs Society en Guaynabo
  • Municipio de Cabo Rojo


VOLUNTARIOS – Para estimar el grupo de voluntariado, déjanos saber cuantas personas esperas que participen en la limpieza de tu costa.

Recuerda que hay dos tipos de voluntarios; costa y marino . ¿Cómo puedes diferenciarlos? Sencillo. Aquellas personas que no vayan al agua, son voluntarios de COSTA. Todo aquel que vaya en traje de baño para ayudar en el agua o en orilla a participantes en agua es voluntario MARINO.

Recuerda que no es necesario ser buzo para ser voluntario marino; puedes hacer el recogido en agua llanas, al igual que asistir desde la arena a buzos, kayaks y snorklers sacando la basura recogida, contabilizando los desperdicios y rescatando especies marinas.


Trabajo en equipo – La clave de este esfuerzo es trabajar en equipo. Puedes contar con el apoyo de agencias gubernamentales, empresas privadas, comercios cercanos y la comunidad voluntaria para realizar la labor de limpieza.

Forma tu equipo de trabajo y delega funciones importantes como:

  • Montaje de Punto de Encuentro
  • Supervisión de Oasis
  • Registro de Voluntarios
  • Entrega de Materiales
  • Tarjetas de Datos
  • Capitán de Costa
  • Capitán Marino
  • Mensaje de Oración
  • Orientación a Voluntarios
  • Fotografía del Esfuerzo
  • Estación de Primeros Auxilios

Recuerda que esta actividad tiene 3 objetivos principales :

  • LIMPIAR - Entusiasma a tu grupo a remover la mayor cantidad posible de basura
  • APRENDER - Establece la importancia de recolectar data para conocer el origen de la basura
  • EDUCAR - Despierta conciencia sobre la importancia del evento para la conservación de nuestra isla

RECOGIDO DE BASURA – Como capitán, debes contactar al Municipio correspondiente a tu costa para coordinar el recogido de basura entre 11am a 12md. No olvide los siguientes puntos en el arreglo de recogido de desperdicios:

  • RECICLAJE- Verifica los materiales que recicla el Municipio de tu costa; pueden ser aluminio, cartón, plástico o vidrio . Puedes orientar a los voluntarios para colocar el material reciclable en bolsas debidamente identificadas para llevar a reciclar
  • MANEJO DE DESPERDICIOS – También verifica con el Municipios cual debe ser manejo óptimo para gomas y material vegetativo (pencas, tronco, cocos, etc.), ya que pueden disponer de ellos de forma más efectiva que simplemente llevar al vertedero

RESULTADOS – Al finalizar tu limpieza es importante llamarnos de inmediato al 787-783-6377 para reportar los siguientes 3 datos divididos por costa y marino :

  1. Voluntarios Participantes
  2. Peso Estimado de Basura
  3. Distancia de Costa Limpiada

 

Cualquier duda y/o comentario te puedes comunicar con nosotros:

- Scuba Dogs Society 787-783-6377 / islalimpia@scubadogssociety.org
- Ana Trujillo 787-383-0466 / ana.trujillo@scubadogssociety.org
- Wally Sánchez 787-598-1290 / wally@scubadogs.net
- Alberto Martí 787-399-5755 / alberto.marti@scubadogs.net
- Thian Fraguada 787-532-1063

¡Gracias por tu compromiso y liderato, te deseamos el mayor éxito en tu costa!

 

 

Esta limpieza masiva es un esfuerzo integrado que sólo puede funcionar si trabajamos juntos en equipo. Gracias al apoyo incondicional del gobierno, la empresa privada y organizaciones que aportan materiales, refrigerios y demás recursos, podemos aglutinar y proveer el mayor apoyo a los capitanes y voluntarios participantes.

Es meritorio destacar su alto nivel de responsabilidad social empresarial con la conservación de nuestros recursos apoyando este esfuerzo. Una vez más, ¡ GRACIAS !

Aquí compartimos nuestra Propuesta de Auspicio y el reporte oficial del Ocean Conservancy con los Resultados de Limpieza 2008 para la evaluación de organizaciones serias que quieran integrarse a este esfuerzo. Al igual, pueden evaluar la " Campaña de Limpieza 2008 " que realizamos el año pasado para impulsar el esfuerzo.

Si le interesa integrar su empresa u organización como Patrocinador del esfuerzo, por favor sea tan amable de llenar el formulario de " Oportunidad de Auspicio " para considerar su participación.

Este año contamos con el apoyo de diversas agencias de gobierno y empresas privadas comprometidas con la conservación de los recursos naturales y costeros de Puerto Rico. Aquí presentamos dichas organizaciones en orden de apoyo y con conexión a sus respectivas páginas cibernéticas. Nuevamente GRACIAS, este esfuerzo no sería sin su apoyo y compromiso.

Gracias nuevamente por formar parte del esfuerzo ambiental de limpieza más grande en el mundo. 

Esta limpieza se realiza gracias al esfuerzo integrado del gobierno, la empresa privada y la comunidad en general.

 

Nuestros Auspiciadores

ISLA DEL ENCANTO
     
ISLA BONITA
     
     
COSTA LIMPIA
Fundación Fonalledas

 

© Scuba Dogs Society 2009